BLOG DE LECTURA. CURSO 2014/2015.

Durante este curso nuestro instituto vuelve a participar en el proyecto "Familias lectoras",
cuyo objetivo no es otro que fomentar la lectura en familia. Las principales actuaciones que llevaremos a cabo serán:
- Leer en el aula: una vez al trimestre animaremos a padres y madres a que entren en el aula de su hijo/a y que ambos puedan compartir sus experiencias lectoras.
- Club de lectura: una actividad que anima a familias, profesorado y alumnado a la lectura. Los libros propuestos son: Las tres bodas de Manolita y Señorita.

sábado, 1 de noviembre de 2014

LIBROS PARA EL CLUB DE LECTURA


Los libros para el club de lectura son:

- Las tres bodas de Manolita: En el Madrid de la posguerra, Manolita, una joven de dieciocho años con su padre encarcelado y su hermano escondido en un tablao flamenco tiene que encargarse de cuidar de sus cuatro hermanos menores. El hermano escondido de Manolita, Antonio, querrá poner en marcha la resistencia al régimen mediante imprimir propaganda clandestina. Encargará a Manolita que visite a un preso que pueda darle la clave para poner en funcionamiento unas multicopistas. Manolita no sabe que ese preso va a ser en realidad un hombre determinante en su vida. Pero antes deberá descubrir quién es el delator que merodea por el barrio.


- Señorita: la protagonista de esta novela, Carmen Albaida es una humilde trianera que vive en una Sevilla en los meses previos a una cruenta contienda que durará tres años. Carmen se convierte en una auténtica Matahari, que se pone a las órdenes del Servicio Secreto Soviético y, a modo de venganza, intentar arrebatar a los nazis el secreto que puede decantar la futura guerra mundial a favor de los alemanes. Esta novela es un canto a la valentía de la mujer.

2 comentarios:

  1. Bartolomé Delgado Cerrillo4 de noviembre de 2014, 3:04

    Hola Ruth:

    Escribo con sumo gusto esta entrada para dar la bienvenida a este blog y saludar esta magnífica idea que has tenido al crearlo; una iniciativa muy interesante y motivadora al mismo tiempo, pues, a buen seguro, se convertirá en un lugar común para cuantas personas estáis implicadas en y con las familias lectoras de tu centro.

    El diálogo con padres y madres es imprescindible para establecer la coordinación necesaria entre la familia y la institución escolar y así poder construir una intencionalidad educativa común. La familia, el centro educativo y la biblioteca escolar son los agentes y ámbitos de la motivación-animación a la lectura y, en definitiva, de todo el proceso lector. Cada uno de ellos debe asumir sus responsabilidades sin delegarlas en los otros. Todos los instrumentos y estrategias de motivación-animación (encuentros con autores, hora del cuento, talleres literarios, clubs de lectores, libro-fórum, etc.) son positivos si forman parte de un proyecto amplio, coherente y continuado en el que se definan los objetivos, el grado de profundización, las actitudes y el clima afectivo a adoptar por el bibliotecario o profesor. En el contexto familiar son importantes las posibilidades de acceso a diversos tipos de material impreso, de compartir prácticas de lectura y escritura (lectura de cuentos, comentarios de libros...), de actividades extraescolares (visitas a bibliotecas...) y las relaciones familia y escuela (comentar los libros y lecturas que realizan...).

    El programa Familias Lectoras trata de aunar y coordinar los esfuerzos que toda la comunidad educativa de los centros implicados lleva realizando en los últimos años a favor del fomento de la lectura como principal vía de acercamiento al conocimiento. Potenciar y fomentar la lectura nos permitirá desarrollar en nuestros alumnos una mayor capacidad de comprensión y de desarrollo intelectual, cultural y personal. Este programa pretende ser uno de esos instrumentos que ayude a los padres, madres y demás miembros de la familia a desarrollar su labor educadora y, en colaboración con el centro educativo, les oriente y anime a despertar en sus hijos e hijas la afición por el libro, mejorar su comprensión lectora y afianzar el hábito de la lectura. Los niños y jóvenes aprenden a leer en la escuela, pero la afición les tiene que venir también de casa, y en eso los padres, madres y familiares pueden ayudarles mucho. Consiste básicamente en disfrutar del placer de la lectura con los hijos, en leer con ellos y comentar juntos lo que se ha leído. Se puede usar cualquier tipo de texto, los libros disponibles en la biblioteca familiar, los préstamos de la biblioteca del colegio o de la biblioteca pública, las compras en las librerías, los intercambios con amigos o vecinos, los libros de la “maleta o mochila viajera” si el centro ha puesto en marcha esta actividad, etc.

    La empresa es de capital importancia, pues se refiere al desarrollo de una competencia básica fundamental, que va a influir de un modo determinante en el desarrollo personal de niños y jóvenes y en su futuro académico y laboral. Por todo ello, desde el programa Familias Lectoras animamos a padres y madres a participar activamente, de forma que, conscientes de la importancia de la colaboración de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas, puedan asimismo orientar y facilitar su participación.

    Por todo ello, saludamos efusivamente la aparición de este blog Familias Lectoras en el I.E.S. Maestro Francisco Gallardo de Los Corrales, al tiempo que trasmito mis más sincera felicitacion a la profesora Ruth Robleda Caballero por la dedicación, el entusiasmo y la ilusión con que viene llevando el timón de esta nave. Y es que, como dijo Georges Sand, la inteligencia busca, pero quien encuentra es el corazón.

    Bartolomé Delgado Cerrillo
    Coordinador Pedagógico del Programa “Familias Lectoras”.

    ResponderEliminar
  2. Hola, desde la Deleg Territorial de Educ, Cult y Deporte queremos felicitar al grupo de profesores/as participantes en el Programa educativo Familias lectoras por la puesta en marcha de este blog, y animamos a las familias a hacerlo suyo, a participar en sus propuestas, como una magnífica herramienta para avanzar en lo que todos deseamos: la colaboración y el apoyo mutuo entre el IES y las familias para lograr que los adolescentes de Los Corrales y Martín de la Jara consigan “engancharse” en una de las actividades más formativas que se pueden realizar a lo largo de la vida, como es leer habitualmente por el placer que aporta la lectura a la persona.
    Muchas felicidades por el blog y mucha suerte. Dejo una cita del experto en animación lectora, D. Juan Mata Anaya, sacada del cuaderno 1 de la Colección Familias lectoras que publicó recientemente la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
    “Abundan los estudios, informes e investigaciones que insisten en un aspecto crucial con respecto a la comprensión lectora y el gusto por la lectura: la existencia de libros en los hogares y las actividades de lectura por parte de los padres guardan una directa relación con el rendimiento escolar de los hijos y su deseo de leer.”
    Un cordial saludo.
    Pepe Rodríguez B,
    Responsable en la provincia de los programas educativos de apoyo a la lectura

    ResponderEliminar