BLOG DE LECTURA. CURSO 2014/2015.

Durante este curso nuestro instituto vuelve a participar en el proyecto "Familias lectoras",
cuyo objetivo no es otro que fomentar la lectura en familia. Las principales actuaciones que llevaremos a cabo serán:
- Leer en el aula: una vez al trimestre animaremos a padres y madres a que entren en el aula de su hijo/a y que ambos puedan compartir sus experiencias lectoras.
- Club de lectura: una actividad que anima a familias, profesorado y alumnado a la lectura. Los libros propuestos son: Las tres bodas de Manolita y Señorita.

martes, 4 de noviembre de 2014

ACTIVIDAD PARA 3º ESO B

¡Empezamos! Esta actividad va dirigida a mi tutoría de 3ºB: 

Esta semana estamos estudiando en clase la obra de "La Celestina". En el fragmento que hemos leído Calisto menciona los nombres de Píramo y Tisbe. 

Pues bien, buscad el mito donde aparecen estos dos personajes y haced un resumen de la historia. Los mejores resúmenes serán publicados. Os recuerdo que podéis contar con la ayuda de vuestros/as padres/madres y que esta actividad cuenta para la nota de Lengua. ¡Ánimo y manos a la obra!

8 comentarios:

  1. Píramo y Tisbe

    Estamos ante una versión primitiva de Romeo y Julieta. Píramo era un joven babilonio muy apuesto que estaba enamorado de su vecina Tisbe, la dama más bella de Oriente. El único medio por el cual ellos podían comunicarse era a través de una grieta en la pared que separaba sus casas, puesto que sus padres les tenían prohibido verse, es decir, vetaron ese amor. Pensaron en reunirse un día a las afueras de la ciudad.

    Ese mismo día, al anochecer, Tisbe llegó primero al lugar acordado. Poco después también lo hizo una leona con las fauces cubiertas de sangre. Durante su huida hacia algún escondite, Tisbe perdió su velo. La leona lo desgarró, manchándolo así de sangre. Píramo llegó a continuación, y tras ver el estado del velo de Tisbe, pensó que había sido devorada por la leona. Él, sintiéndose culpable, clavó su espada en sus entrañas, manchando así de su oscura sangre la claridad de las moras. Tisbe salió tras recuperarse del susto. Cuando vio a Píramo corrió y le sostuvo en sus brazos. Tras su muerte, ella se clavó esa misma espada y le pidió a los dioses que se unieran en la muerte. Los dioses, conmovidos por este suceso, le concedieron su deseo.

    La sangre de los amantes tiñió las moras aquella fatídica noche: es por eso que esta fruta se vuelve oscura cuando madura.

    ResponderEliminar
  2. Juan Trujillo Peral5 de noviembre de 2014, 8:37

    La fábula de Píramo y Tisbe:
    Píramo es un joven babilonio enamorado de su vecina Tisbe. Los padres vetaron este amor y les prohibieron verse, pero los jóvenes encontraron una grieta en la pared que separaba sus casas, a través de la cual hablaban a escondidas, hasta el día que decidieron reunirse en un lugar fuera de la ciudad, junto a un moral, por la noche. Tisbe llegó la primera, pero la segunda en llegar fue una leona. La muchacha se esconde en unas cavernas, pero pierde sus velos en su huida, y la leona los destroza y los mancha con la sangre de una presa reciente. Es entonces cuando llega Píramo y, al ver estos restos, cree que Tisbe ha sido devorada, y no se le ocurre otra cosa que atravesarse con su propia espada. Poco después llega Tisbe, a tiempo para que Píramo muera en sus brazos, tras lo cual se clava también ella la espada.

    ResponderEliminar
  3. Antonio Morillo Peral5 de noviembre de 2014, 9:05

    Píramo y Tisbe habían crecido juntos en la ciudad de Babilonia, en Mesopotamia, viviendo toda su vida en casas adyacentes. Su amor era co­nocido desde siempre por sus padres, que no les permitían casarse ni tener contacto. No obstante, un hueco en la pared les per­mitía comunicarse y decirse palabras de amor en secreto.

    Una noche decidieron salir y encontrarse a escondidas junto a una morera, a las afueras de la ciudad. Tisbe fue la primera en salir, cubierta con un velo para pasar desapercibida. Pero mientras esperaba junto a la morera la llegada de Píramo, una leona sedienta se acercó con el hocico aún cubierto de sangre, después de haber de­vorado a un buey, para beber en un ma­nantial cercano. La joven huyó aterrada hasta una cueva cercana, pero perdió el velo. La leona se acercó y olió el velo, manchándolo con la sangre del buey. Poco después llegó Píramo y, descubrien­do las huellas de la leona junto al velo en­sangrentado, no pudo aguantar la deses­peración. Creyó que la sangre era de Tisbe que había sido devorada y se clavó su pro­pia espada junto a la morera, inundando el suelo y las raíces con su sangre y haciendo que los frutos blancos se volviesen rojos desde entonces.

    Poco después apareció Tisbe y, al encontrar el cuerpo de su amado junto al velo, supo de inmediato lo que había ocurrido. Descorazonada, se clavó la espada de Píramo mientras pedía descansar eter­namente junto a su amado y que el fruto se volviese negro en su memoria. Los dioses escucharon su último deseo y se lo concedieron. Los padres de Píramo y Tisbe que­maron sus restos en la misma urna.

    ResponderEliminar
  4. Carmen Aguilar Morillo6 de noviembre de 2014, 4:20

    Historia de Píramo y TIsbe:
    Píramo es un joven enamorado de su vecina Tisbe. Los padres prohibieron este amor y además también verse, pero los jóvenes encontraron una grieta en la pared que separaba sus casas, a través de la cual hablaban a escondidas, hasta el día que decidieron reunirse en un lugar fuera de la ciudad, por la noche. Tisbe llegó la primera, pero la segunda en llegar fue una leona. La muchacha se esconde en unas cavernas, pero pierde sus velos en su huida, y la leona los destroza y los mancha con la sangre de una presa reciente. Es entonces cuando llega Píramo y, al ver estos restos, cree que Tisbe ha sido devorada, y no se le ocurre otra cosa que atravesarse con su propia espada. Poco después llega Tisbe, y ve que Píramo ha muerto, tras lo cual se clava también ella la espada.

    ResponderEliminar
  5. Píramo y Tisbe eran dos personajes de la mitología griega.
    Eran dos jóvenes vecinos babilonios que se amaban pero tenían prohibido verse, pero ellos hablaban a través de signos y con la mirada, hasta descubrir la pequeña grieta de la pared entre los muros. Una noche prometieron que a la noche siguiente irían al monumento de Nino, en el que había un moral blanco y una fuente. Ese día llegó Tisbe primero y apareció una leona ensangrentada (venía de cazar) ella se asustó y huyó a esconderse entre unas rocas dejando así caer su velo accidentalmente, por lo que la leona jugó con el velo ensuciándolo de sangre. Al llegar Píramo vio el velo con sangre creyendo que había muerto, se sintió culpable y se hincó su daga en el pecho, ella lo mantuvo en sus brazos hasta que murió y ella hizo lo mismo. (La sangre se ambos se derramó sobre las moras blancas y se volvieron púrpura) Los dioses apenados hicieron que los padres los enterraron juntos. Y desde entonces las moras del moral se quedaron púrpuras.

    ResponderEliminar
  6. La fábula de Píramo y Tisbe se basa en una versión de Romeo y Julieta. Píramo es un joven enamorado de su vecina Tisbe. Los padres prohibieron este amor y además también verse, pero los jóvenes encontraron una grieta en la pared que separaba sus casas, a través de ella hablaban a escondidas, quedaron el día siguiente por la noche. Primero llegó Tisbe, y después llegó una leona. La joven se esconde en unas cavernas, pero pierde sus velos al huir, y la leona los destroza y los llena de sangre. Seguidamente llega Píramo, al ver los restos de velos, cree que Tisbe ha sido devorada, se sintió impotente ante la situación, se clavó su propia espada. Al poco tiempo llega Tisbe, y ve que Píramo ha muerto, al final ella se clava también la misma espada.

    ResponderEliminar
  7. Píramo es un joven enamorado de su vecina Tisbe. Los padres prohibieron este amor y además también verse, pero los jóvenes encontraron una grieta en la pared que separaba sus casas, a través de la cual hablaban a escondidas, hasta el día que decidieron reunirse en un lugar fuera de la ciudad, por la noche. Tisbe llegó la primera, pero la segunda en llegar fue una leona. La muchacha se esconde en unas cavernas, pero pierde sus velos en su huida, y la leona los destroza y los mancha con la sangre de una presa reciente. Es entonces cuando llega Píramo y, al ver estos restos, cree que Tisbe ha sido devorada, y no se le ocurre otra cosa que atravesarse con su propia espada. Poco después llega Tisbe, y ve que Píramo ha muerto, tras lo cual se clava también ella la espada.

    ResponderEliminar